Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cómo cocinar con los niños

Aunque siempre me dedico a postear recetas para hacer con los más pequeños, creo que es muy importante contarles algunos trucos para cocinar con ellos sin desastres (no más del necesario jaja) y sin  accidentes (aunque siempre debemos estar preparados por si ocurren).

Por eso, en ésta entrada les daré algunos tips para tener en cuenta a la hora de realizar cualquier receta con los pequeños gourmets.

Lo primero... LA EDAD 

  1. Hay que tener en cuenta la edad de los niños, pues de ésta depende sus habilidades manuales y control a la hora de cocinar, además para los niños pequeños, una receta muy elaborada va a ser difícil de procesar y hasta incluso puede tornarse aburrida porque muchas de las cosas no las van a poder hacer.
  2. También ocurre a la inversa con los niños más grandes, al cual hay que darle mayores oportunidades de realizar los pasos por ellos mismos para que se sientan  en control y con interés, Lo peor que puede pasar es que se aburran, pues la actividad de cocinar ya no les llamará más la atención.

Lo segundo... CUÁNTOS SON?

Debemos tomar en cuenta la cantidad de niños a la hora de cocinar por diferentes razones:

  1.  la primera por seguridad, puesto que es muy diferente controlar lo que hace un niño a controlar lo que hacen 15 o más de ellos. 
  2. Otra razón es el tiempo, y más si éste lo tienes contado pues es una actividad de campamento; siempre que sean más niños te tardarás más en cocinar que si solamente fuera un niño. O puede pasar lo contrario y que te sobre tiempo, por lo que se puede recurrir a realizar alguna actividad como puede ser repasar la receta, tomarse un jugo, cantar alguna canción o inventarla, etc.
  3. Otra buena razón es la atención que recibe cada niño, pues éstos requieren de sentirse útiles a la hora de cocinar y siempre van a querer participar todos. Aquí es importante darle énfasis a los turnos, que cada niño haga algo para la receta, así es más fácil de controlar al grupo y la forma en cómo va quedando lo que vamos haciendo. Todo es cuestión de organización.

Lo tercero...LA LIMPIEZA 
  1.  Es importantísimo que tanto antes como después de cocinar los niños estén limpios, se laven las manos, tengan limpias sus caritas y que las niñas tengan el cabello recogido. A ellos les parece muy divertido tener delantales de cocineros y gorros, pero hay algunas veces en las que no se puede hacer ésto por la cantidad de niños, sin embargo, podemos usar camisas viejas grande (las de papá, mamá o algún familiar) para cubrir la ropa y que no se ensucien.
  2. Cuando se trabaja con niños siempre hay que explicarles las reglas de la actividad, y la hora de cocinar es perfecta para ésto. Hay que aprovechar un tiempito antes de empezar para aclarar las reglas, en ésta se incluyen el comportamiento que NO pueden hacer, la dinámica y los TURNOS, la limpieza e HIGIENE personal, etc. Una vez mencionadas se les pregunta si entendieron o tiene alguna duda de manera de que todos estén claros de la logística de la actividad, y siempre que sea necesario hay que volverles a mencionar las reglas si éstas no son cumplidas durante el proceso de la actividad.
Yo misma uso un truco muy recomendable, el cual consiste en presentarles a ellos un brazalete que tenga yo puesto, y a continuación paso a explicarles que éste brazalete es muy importante para todos, porque cada vez que yo me lo quite y se los muestre eso quiere decir que están incumpliendo una regla y que si siguen haciéndolo no podrán continuar con la actividad. 


    Lo cuarto...EL ESPACIO 
    1. Es muy diferente cocinar cerca del horno o de la estufa, que hacerlo en un lugar más apartado, lo cual es lo más recomendable pues así se reducen accidentes y hay más espacio para trabajar.
    2. Siempre es bueno tener un mesón grande en donde todos los niños se puedan sentar y observar bien cada uno de los pasos que se van haciendo. Dicho mesón debe de estar limpio y hay que tratar de mantenerlo así lo mejor posible.

    Otros TIPS
    1. Siempre que trabajamos con niños hay que hacerlo de forma divertida, por lo que no está demás tener alguna canción para cantarla con ellos referente a la cocina. También es buena idea tener utensilios divertidos y originales que a ellos les agrade. Siempre se puede usar la imaginación para crear platos divertidos como para animar a los niños mientras cocinamos.
    2. Nunca le hables mal a los niños o los descalifiques cuando estén haciendo la receta, en cambio, puedes ayudarles diciéndoles "muy bien!, buen trabajo!, ahora hay que hacerlo así..."
    3. Trata de enseñarlos a usar los utensilios de cocina de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños y el potencial de peligro del utensilio (no es lo mismo usar un cuchillo de plástico que uno  de acero o de sierra).
    4. Siempre es bueno que si la receta  requiere de freír u hornear algo, éste paso se deje para el final o mientras los niños están en otra actividad. Por ejemplo: si vas a hacer galletas, ponques o algo parecido, haz la masa con los niños colóquenla juntos en las bandejas o recipientes requeridos y explícales cómo deben de hornearse y por cuanto tiempo, para luego hacer ésto tu misma, o algún ayudante de cocina (si estás en un campamento) y que lo niños sólo vuelvan a ver la receta luego de cocinada para así reducir riesgos.
    5. Dale importancia a las medidas pues a los niños les facilitará el trabajo de hacer la receta; además, puedes usar éste recurso para que cada niño haga algo como medir, verter, cortar, pesar etc.
    6. Si son muchos niños siempre es bueno tener un ayudante de cocina de manera de que todo sea más organizado.
    7. Ten todo lo que vallas a usar o a necesitar a mano de manera de no distraer a los niños del objetivo primordial que es aprender la receta.
    8. DIVIÉRTETE, y transmite esa alegría y entusiasmo a los niños, así sean grandes. Créanme cuando les digo que cocinar con niños es una experiencia muy gratificante tanto para ellos como para uno mismo.

    Espero les hallan servido éstos trucos y que los pongan en práctica. Si algun@ tiene alguna recomendación o alguna pregunta puede hacerla, que con mucho gusto les recibiré y responderé en lo posible.

    Saludos.

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    PlanetaVenezuela