Con la tecnología de Blogger.
RSS

Adiós 2010, bienvenido 2011

A todas las personas que hoy visiten el blog, les deseo un feliz año nuevo, lleno de bendiciones, cariño, salud y proyectos logrados.

Un gran abrazo a todos y que disfruten con sus familias y allegados en éste día tan especial

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

torta de cotufas y más


Siguiendo con recetas fáciles y deliciosas para fiestas, tenemos ésta torta súper rica hecha con cotufas y golosinas.


tarta de palomitas

Ingredientes:

  • palomitas de maíz
  • 1 bolsa de malvaviscos de 300 g aprox.
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • M&M’s, maní (cuidado con los niños muy pequeños…), etc

Preparación:


  1. Derrite la mantequilla y los malvaviscos juntos. Añadir las cotufas y mezclar ligeramente. Agregar a la mezcla de complementos y mezclar hasta que la mezcla de malvaviscos derretidos haya recubierto todas las cotufas.
  2. Vierte la mezcla en un molde o bien rociado con aceite en aerosol o mantequilla. Dejar enfriar. Voltear la mezcla sobre una fuente de servir y ¡a disfrutar!

Fuente: Pequerecetas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cotufas de chocolate


A quién no le gustan las cotufas (o palomitas de maíz) y más si son dulces?, Bueno, ciertamente a los niños les encantan, por eso me puse a buscar una receta de cotufas dulces y conseguí éstas bañadas en chocolate.


palomitas chocolate


Ingredientes:
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 taza de granos de maíz
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 350 g de chocolate de vuestra elección
  • Leche
  • sal marina al gusto


Preparación:

  1. En una cacerola mediana poner una cucharada de aceite y calentar a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, echar los granos de maíz. Asegúrate de que todos los granos están tocando el fondo de la cacerola. Tapa  la cacerola y espera hasta que oigas que los granos de maíz comienzan a estallar. En ese momento, agarrar la cacerola con una mano y con un guante de horno o un trapo de cocina sujeta la tapa. Sujeta la olla y empieza a agitarla durante unos momentos. Devuelve la olla al fuego y repite varias veces. Se necesita cierta coordinación, pero es la manera más fácil y de esta forma no tendrás ningún grano sin estallar y cotufas no se quemarán.
  2. Cuando estén hechas las cotufas, se apaga el fuego y se dejan aparte. Mezcla la mantequilla, el chocolate troceado y un chorrito de leche y calienta al baño maría. Revuelve hasta que se derrita.
  3. Vierte las cotufas en un tazón y agrega el chocolate derretido. Con una cuchara de madera  revuelve suavemente asegurándote que todo está cubierto de chocolate.
  4. Luego extiende las cotufas con chocolate sobre una bandeja de horno y espolvorea con sal marina.
Dejar reposar durante 3-4 horas o hasta que se sequen y luego poner en un recipiente hermético hasta que las vayas a consumir.
En caso de ser consumidas por niños pequeños podéis moderar la cantidad de sal o simplemente eliminarla.

Y listo!!!! a disfrutar de éstas cotufas



Fuente: Pequerecetas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Trucos de la abuela para cocinar

A continuación una lista de trucos de las abuelas para cocinar, (Pueden mandar los suyos para ir añadiendo a la lista).



-Para hacer un pescado rápido y quedar bien solo hace falta un horno y un poco de imaginación. Lo primero que tienes que hacer es colocar en una bandeja untada con un poco de grasa, que puede ser aceite, mantequilla, margarina o incluso manteca de cerdo, el pescado limpio y que no se monte uno encima de otro. A partir de aquí la imaginación es lo que cuenta
-Para hacer que una pierna de cordero esté más sabrosa puede hacerse lo siguiente: con una jeringuilla, inyectar en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac.
-Para que las patatas fritas siempre te queden crujientes, córtalas en tiras finas, échales sal al gusto y congélalas. Echa las patatas en el aceite bien caliente sin descongelar
-A pesar de los rumores, echa las hierbas aromáticas directamente en el aceite, antes de echar el ingrediente principal. Tendrá mucho más sabor
-La manera más rápida de asar una patata (entera) es cocerla primero, durante un cuarto de hora, y luego meterla en el horno, durante unos 30 ó 40 minutos…
-Al hervir la pasta, siempre añade al agua un chorrito de aceite de oliva. Será más fina y más sabrosa. Pero no olvides que no hay que poner mucha agua.
-El alcohol se evapora rápidamente cuando se cocina algo a lo que se ha añadido. Pero queda el sabor de origen. En vez de agua, pon cerveza, o vino con agua. O vino solo
-¿Sabes como quitar los malos olores de tu frigorífico? Cada vez que lo limpies, hazlo con agua y bicarbonato. Y si tienes un salero de esos que ya estás harto de verlo, llénalo de bicarbonato y ponlo en el frigorífico y adios malos olores
-Las carnes no hay que sazonarlas de sal hasta después de asadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca.
-Para evitar que las legumbres produzcan gases se puede añadir unos cuantos granos de comino al hervir.
-Cuando tengas que freír morcilla, cortada en rodajas, y quieras que no se te deshaga, ni que se le encoja la piel, deberás pasar antes de freír la morcilla, por un poco de harina.
-Para mejorar el sabor del aceite basta echar, al freírlo, un trozo de miga de pan mojada en vinagre y retirarlo cuando suba de color

-Si haces una sopa y te sale un poco salada, échale un par de rodajas de patata y déjala hervir un poco; la patata absorberá la sal.

-Cuando hagas tomate frito, si quieres quitarle ese punto de acidez, ponle una cucharadita de azúcar. Con eso queda más suave.

-Para que el pulpo salga tierno al cocerlo, tenerlo congelado unos días o bien hervirlo con unos tapones de corcho

-Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y el de la col, echa en la cacerola una corteza de pan

-Si a una ensalada le pones cebolla o cebolleta cruda, puedes hacer 2 cosas media hora antes de servirla: Si la metes en vinagre, conseguirás reducir el picor de la cebolla, y si la metes en agua, conseguirás que sea menos indigesta y que no “repita”.

-Cuando la paella empiece a cocer si quieres que los granos queden sueltos, échales unas gotas de zumo de limón.


Fuente: Pequerecetas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cómo cocinar con los niños

Aunque siempre me dedico a postear recetas para hacer con los más pequeños, creo que es muy importante contarles algunos trucos para cocinar con ellos sin desastres (no más del necesario jaja) y sin  accidentes (aunque siempre debemos estar preparados por si ocurren).

Por eso, en ésta entrada les daré algunos tips para tener en cuenta a la hora de realizar cualquier receta con los pequeños gourmets.

Lo primero... LA EDAD 

  1. Hay que tener en cuenta la edad de los niños, pues de ésta depende sus habilidades manuales y control a la hora de cocinar, además para los niños pequeños, una receta muy elaborada va a ser difícil de procesar y hasta incluso puede tornarse aburrida porque muchas de las cosas no las van a poder hacer.
  2. También ocurre a la inversa con los niños más grandes, al cual hay que darle mayores oportunidades de realizar los pasos por ellos mismos para que se sientan  en control y con interés, Lo peor que puede pasar es que se aburran, pues la actividad de cocinar ya no les llamará más la atención.

Lo segundo... CUÁNTOS SON?

Debemos tomar en cuenta la cantidad de niños a la hora de cocinar por diferentes razones:

  1.  la primera por seguridad, puesto que es muy diferente controlar lo que hace un niño a controlar lo que hacen 15 o más de ellos. 
  2. Otra razón es el tiempo, y más si éste lo tienes contado pues es una actividad de campamento; siempre que sean más niños te tardarás más en cocinar que si solamente fuera un niño. O puede pasar lo contrario y que te sobre tiempo, por lo que se puede recurrir a realizar alguna actividad como puede ser repasar la receta, tomarse un jugo, cantar alguna canción o inventarla, etc.
  3. Otra buena razón es la atención que recibe cada niño, pues éstos requieren de sentirse útiles a la hora de cocinar y siempre van a querer participar todos. Aquí es importante darle énfasis a los turnos, que cada niño haga algo para la receta, así es más fácil de controlar al grupo y la forma en cómo va quedando lo que vamos haciendo. Todo es cuestión de organización.

Lo tercero...LA LIMPIEZA 
  1.  Es importantísimo que tanto antes como después de cocinar los niños estén limpios, se laven las manos, tengan limpias sus caritas y que las niñas tengan el cabello recogido. A ellos les parece muy divertido tener delantales de cocineros y gorros, pero hay algunas veces en las que no se puede hacer ésto por la cantidad de niños, sin embargo, podemos usar camisas viejas grande (las de papá, mamá o algún familiar) para cubrir la ropa y que no se ensucien.
  2. Cuando se trabaja con niños siempre hay que explicarles las reglas de la actividad, y la hora de cocinar es perfecta para ésto. Hay que aprovechar un tiempito antes de empezar para aclarar las reglas, en ésta se incluyen el comportamiento que NO pueden hacer, la dinámica y los TURNOS, la limpieza e HIGIENE personal, etc. Una vez mencionadas se les pregunta si entendieron o tiene alguna duda de manera de que todos estén claros de la logística de la actividad, y siempre que sea necesario hay que volverles a mencionar las reglas si éstas no son cumplidas durante el proceso de la actividad.
Yo misma uso un truco muy recomendable, el cual consiste en presentarles a ellos un brazalete que tenga yo puesto, y a continuación paso a explicarles que éste brazalete es muy importante para todos, porque cada vez que yo me lo quite y se los muestre eso quiere decir que están incumpliendo una regla y que si siguen haciéndolo no podrán continuar con la actividad. 


    Lo cuarto...EL ESPACIO 
    1. Es muy diferente cocinar cerca del horno o de la estufa, que hacerlo en un lugar más apartado, lo cual es lo más recomendable pues así se reducen accidentes y hay más espacio para trabajar.
    2. Siempre es bueno tener un mesón grande en donde todos los niños se puedan sentar y observar bien cada uno de los pasos que se van haciendo. Dicho mesón debe de estar limpio y hay que tratar de mantenerlo así lo mejor posible.

    Otros TIPS
    1. Siempre que trabajamos con niños hay que hacerlo de forma divertida, por lo que no está demás tener alguna canción para cantarla con ellos referente a la cocina. También es buena idea tener utensilios divertidos y originales que a ellos les agrade. Siempre se puede usar la imaginación para crear platos divertidos como para animar a los niños mientras cocinamos.
    2. Nunca le hables mal a los niños o los descalifiques cuando estén haciendo la receta, en cambio, puedes ayudarles diciéndoles "muy bien!, buen trabajo!, ahora hay que hacerlo así..."
    3. Trata de enseñarlos a usar los utensilios de cocina de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños y el potencial de peligro del utensilio (no es lo mismo usar un cuchillo de plástico que uno  de acero o de sierra).
    4. Siempre es bueno que si la receta  requiere de freír u hornear algo, éste paso se deje para el final o mientras los niños están en otra actividad. Por ejemplo: si vas a hacer galletas, ponques o algo parecido, haz la masa con los niños colóquenla juntos en las bandejas o recipientes requeridos y explícales cómo deben de hornearse y por cuanto tiempo, para luego hacer ésto tu misma, o algún ayudante de cocina (si estás en un campamento) y que lo niños sólo vuelvan a ver la receta luego de cocinada para así reducir riesgos.
    5. Dale importancia a las medidas pues a los niños les facilitará el trabajo de hacer la receta; además, puedes usar éste recurso para que cada niño haga algo como medir, verter, cortar, pesar etc.
    6. Si son muchos niños siempre es bueno tener un ayudante de cocina de manera de que todo sea más organizado.
    7. Ten todo lo que vallas a usar o a necesitar a mano de manera de no distraer a los niños del objetivo primordial que es aprender la receta.
    8. DIVIÉRTETE, y transmite esa alegría y entusiasmo a los niños, así sean grandes. Créanme cuando les digo que cocinar con niños es una experiencia muy gratificante tanto para ellos como para uno mismo.

    Espero les hallan servido éstos trucos y que los pongan en práctica. Si algun@ tiene alguna recomendación o alguna pregunta puede hacerla, que con mucho gusto les recibiré y responderé en lo posible.

    Saludos.

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Torta de chocolate en 5 minutos!!!!!

    No lo creen capaz?, pues la verdad yo tampoco lo creía, pero resultó quedar buenísimo. Los hice con unas amigas el otro día en su casa. Teníamos antojo de comer algo dulce y nos metimos en internet  para ver qué podíamos hacer, y nos topamos con ésta deliciosa torta que se hace en 5  minutos.



    Necesitas:

    1 taza grande
    4 cucharadas de harina
    4 cucharadas de azúcar
    2 cucharadas de cacao
    1 huevo grande
    3 cucharadas de leche
    3 cucharadas de aceite
    1/4 de taza de trocitos de chocolate 
    un chorro pequeño de extracto de vainilla

    Manos a la obra:

    1. Agrega los ingredientes secos en la taza y mezcla muy bien
    2. Añade el huevo y mezcla bien.
    3. Añade la leche y el aceite y vuelve a mezclar.
    4. Añade los trocitos de chocolate y mezcla de nuevo, deja algunos para el final.
    5. Mete la taza en el microhondas durante unos 3 minutos a 1000 vatios (o hasta que veas que la mezcla sube y rebasa un poco la taza, NO TE ASUSTES).
    6. Saca la taza, termina de colocar los trocitos de chocolate por arriba, deja enfriar un poco y a comer.
    Nosotras le colocamos helado inmediatamente como si fuese un brownie y quedó divino!!!


    Son buenísimos para realizar con los chiquitos (y los grandes) pues como sabemos, la paciencia no es su fuerte. Además que quedan hechos en porciones individuales lo cual es genial.


    Fuente: pequerecetas

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Un efecto especial con salchichas y espaguetis

    Los expertos siempre dicen que hay que hacer la comida divertida y original para que los niños se animen a comer, por eso desde que ví éstos divertidos espaguetis en la página de pequerecetas, no pude dejar de enseñárselas para que se animen a cocinar con los más pequeños:

    pasta para niños-salchichas espaguetis

    Lo único que hay que hacer es insertar espaguetis secos en trozos de salchichas y luego cocinarlos como comúnmente hacemos la pasta (o hasta que los espaguetis estén tiernos).

    espaguetis niños

    Se me ha ocurrido que también se pueden hacer con cubitos de pollo, o hasta incluso albóndigas.
    A ponerse a inventar a ver qué sale.

    ¿A ustedes qué se les ocurre?

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Merengue

    El merengue es una de las recetas más sencillas de hacer y, que por su versatilidad, se puede incluir en diferentes postres como decoración, acompañante, acabado, toping, o simplemente comerlo en forma de suspiros.

    En ésta entrada encontrarán la receta de merengue y algunos trucos para su cocción, según el uso que le demos en diferentes platos.


    Lo que lleva la receta del típico merengue

    Claras de huevo
    Azúcar (algunos la prefieren en polvo, y otros granulada)

    En un recipiente hondo, se baten las claras de huevo hasta que se tornen blancas, y luego sin dejar de batir se incorpora el azúcar de a poco. Finalmente se bate hasta que tome consistencia de a punto nievo (lo cual quiere decir que si levantas la cuchara el merengue no se cae).

    Ahora... Algunas formas de usar el merengue y cómo cocinarlo:

      1. Lo más común es hornearlos hasta que queden duritos, y ésto conforma los típicos suspiros. También se pueden cocinar en forma de bastones, huesitos, cestas, espirales, etc, los cuales se usan como decoración para varios postres.

    Para hornearlos, lo más importante es que queden blanquitos y no que se quemen, para ésto es importante cocinarlos a unos 90 o 100 grados C durante 2 horas, comprobando siempre cómo van quedando. (Si la temperatura menor de su hornos es bastante alta, se recomienda entonces cocinarlos con la puerta semi abierta).

     2. Otra forma es usándolo como toping de diferentes postres como pie de limón, parchita, etc.

    Hay personas que con un soplete queman un poquito la superficie del merengue para que éste siga siendo cremosos pero tenga un colorcito dorado.

     3. Otra manera de comer el merengue es como relleno en tortas y pasteles, y usualmente le ponen un poco de licor o almíbar  a dicha mezcla.

    Y listo!!! A disfrutar del merengue.

    ¿qué otras ideas se les ocurren a ustedes para hacer con merengue?

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Pastelitos de manzanas

    Hace unos años, aquí en Venezuela, la cadena McDonald vendía pie de manzana, el cual era mi postre favorito. Hoy en día me encuentro con la idea de querer hacerlos, es por eso que en ésta entrada les mostraré la receta.


    Para el relleno:

    2 manzanas grandes
    1/2 taza de azúcar
    1/4 cucharadita de canela 
    1 cucharadita de zumo de limón
    1 cucharadita de maizena
    1 cucharada de agua

    Para el resto:

    Masa de hojaldre 
    1 yema de huevo
    1 cucharadita de agua
    1 cucharadita de canela
    2 cucharadas de azúcar

    Manos a la obra:

    1. Pelar y cortar en trozos pequeños las manzanas, eliminando el centro de la manzana.
    2. En una olla  a fuego medio combinar las manzanas, 1/2 taza de azúcar, el zumo de limón y 1/4 cucharadita de canela. Dejar que hierva durante 2 minutos.
    3. En una taza mezclar la maizena y el agua. Vertir sobre las manzanas. Mezclar y seguir cocinando hasta que espese. Retirar del fuego y reservar.
    1. Precalentar el horno a 190°C (375°F).
    2. Colocar la masa estirada sobre papel encerado. Cortar 20 círculos ó puedes usar cualquier otra forma de cortapastas si quieres.
    3. Coloca una cucharada de la mezcla de manzana en el centro de cada círculo.
    4. Marca los bordes con un tenedor para sellar bien los pastelitos.
    5. En un bol mezclar la yema de huevo y el agua. Con una brocha pintar cada pastel.
    6. Mezcla la canela con las 2 cucharadas de azúcar y esparce sobre las piruletas de pastel.
    7. Meter en el horno 15 minutos o hasta que se doren.


    Y listo!!!!

    Imágenes de: Google

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Comamos tostones

    Los tostones son un plato delicioso que usualmente conseguimos en las  playas de Venezuela o en cualquier restaurante de la zona, y que a la hora de comer, son una buena fuente de nutrientes además de ser deliciosos y fáciles de preparar tanto para grandes como para chiquitos.

    Tostones o Patacones, una deliciosa manera de comer plátano

    Lo que vamos a necesitar:

    Plátanos verdes
    Aceite para freír
    Sal

    Manos a la obra:

    1. Se cortan los plátanos: Pueden ser en ruedas gruesas, a todo lo largo en varias tiras, o para los más glotones: a la mitad.

    2. Se fríen en haciente bien caliente hasta que comiencen a tomar colorcito pero sin dorarse y se retiran del fuego.

    3. Se aplastan los plátanos con un mortero o algo parecido, con cuidado de no romperlos.


    4. Se vuelven a meter en aceite bien caliente, y se dejan dorar y ponerse crujientes.

    Se retiran del fuego y se colocan sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite.


    Ahora.... Hay muchas formas de comer tostones:

    1. Tipo playero: Se les coloca queso blanco salado rallado, salsa de tomate ketchup. mayonesa y mostaza.

    2. Tipo calle del hambre: Además del queso blanco salado y las salsas, también le colocan ensalada rallada de zanahoria y repollo.

    Para la ensalada:

    Repollo blanco
    Zanahoria
    Mayonesa
    Azúcar
    sal

    Se rallan el repollo y la zanahoria, se le agrega 1 o 2 cucharadas de mayonesa (dependiendo de la cantidad de ensalada) y una cucharadita de sal y otra de azúcar, se mezcla muy bien y listo.









    3. Como acompañante: Se sirven con sal así solitos, para sustituir el arroz o pasta en el plato.

     4. Con nata blanca, o queso crema










    5. Tradicional: Con carahotas negras y queso blanco salado


     6. Con salsa de tomate


    Fuente de las imágenes: direstoalpaladar.com, Google

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Cocina con los niños éstos palitos de queso

    Una de las recetas más fáciles y ricas de hacer con los niños, son éstos deliciosos palitos de queso.

    Lo que vamos a necesitar:

    1 paquete de harina de maíz blanco pre-cocido
    Agua c/n
    sal c/n
    Mantequilla o aceite vegetal  c/n
    1/2 kg de queso blanco rallado (también puede ser amarillo si gustan)
    Aceite para freír

     

     

    Manos a la obra:

    1. Primero debemos de preparar la masa de nuestros palitos: Por lo que en un envase grande agregaremos el harina (no toda) con el agua, un puñito (lo que cabe en la palma de la mano) de sal  y una cucharada de mantequilla derretida. Por cada taza de harina debemos colocar 1 taza de agua tibia, y amasar hasta que consigamos una textura de masa homogénea sin grumos, que no esté aguada ni tampoco arenosa.




    2. Luego debemos de preparar el queso: rallarlo si está entero y ponerlo en un recipiente. Ahora en ésta paso se pueden hacer dos cosas: a) agregarle el queso rallado a la masa ya lista y unirlo todo. b) dejar el queso por separado para luego rebosar los palitos de masa en él.



    Si elegiste la opción a): Se le agrega el queso a la masa, se remueve bien hasta integrar y luego se hacen bastoncitos del tamaño y grosor de un dedo de nosotros. Se colocan en una bandeja y luego se fríen en aceite bien caliente hasta que queden doraditos y crujientes. Se retiran  y se ponen en papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

    Si elegiste la opción b): Primero debes de hacer los palitos de masa del tamaño y grosor de un dedo de nosotros, los colocas en una bandeja y cuando los tengas todos listos los pasas por el queso rallado para que se pegue a la superficie. Inmediatamente los ponen a freír hasta que estén crujientes y doraditos, los retiras y los ponen en papel absorvente para quitar el exceso de aceite.

    Y listo!!!! A comernos nuestros palitos de queso.



    Pueden untarlos con diferentes salsas, aunque yo recomiendo de tomate casero o salsa de pizza.

    Las imágenes son de : Google

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    Hallacas!!!! que delicia


    Siguiendo con la onda navideña, ésta entrada estará dedicada a la Hallaca Venezolana. 



    ¿Qué es una hallaca?

    La  hallaca  es un plato envuelttípico de Venezuela, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado),  al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano, para finalmente ser atada con pabilo y hervida en agua.  Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.

    Fuente : Wikipedia



    …es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

    (Uslar Pietri en Eskenazi, 1988: 149)




    Y... ¿Cómo se prepara?

    Para su elaboración se requiere pasar por 3 pasos: La cocción de guiso, La preparación de la masa y por último el armado.
    Aquí en Venezuela se acostumbra a que la familia se reúna para hacer las hallacas, y una vez sentados en el proceso, se pueden hacer entre 50 o 300 hallacas.

    Que glotones!!!! XD

    Siguiendo entonces con la preparación Les dejo entonces los videos tutoriales  y los ingredientes.


    Manos a la obra:
    Nota: Los ingredientes que ahora se colocan dan para 50 hallacas


    1. Preparación del guiso

    Ingredientes:

    1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
    2 Kg. de carne de res troceado finamente
    2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
    1 1/2 Kg. de cebollas rayada
    1/2 Kg. de ajo porro cortado finamente
    1/4 Kg. de cebollín cortado finamente
    3/4 de taza de ajo pelado y triturado
    1/2 taza de alcaparras pequeñas
    1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
    2 Kg. de tomate sin semilla triturado
    1/4 de taza de ají dulce picado finamente
    2 tazas de vino
    1 taza de vinagre de vino
    1/2 Kg. de papelón molido
    5 cucharadas de sal
    1 cucharada de pimienta negra,
    1 taza de aceite
    2/3 de taza de harina de maíz (para espesar el guiso en caso que sea necesario) 


    Preparación

    1.Limpie las carnes, elimine el exceso de grasa, córtela en pedazos pequeños. 
    2.Corte todos los vegetales también en pedazos pequeños.
    3.En una olla grande vaya añadiendo todos los ingredientes dejar cocinar hasta que la carne este blanda.  Primero se agregan los "blancos y verdes" luego los "rojos" y finalizamos con los "líquidos".



    El guiso debe quedar algo espeso. Debe probarse y corregir la sazón si es necesario, que debe ser muy fuerte. 

    Ver el video tutorial aquí



    Es recomendable, y se suele hacer de esa forma, que el guiso se prepara con un día de antelación y se reserve en la nevera para el día siguiente, en el que se prepara la masa y luego se arman las hallacas.



    2. Preparación de la masa

    Ingredientes:

    2 1/2 paquetes de harina de maíz  o lo que equivale a 2 1/2 kg
    2 1/2 tazas de manteca de cochino ( pueden sustituir la manteca por aceite). 1 taza por kg de harina
    3 tazas de caldo de gallina 
    5 cucharadas de sal 
    6 cucharadas de semillas de onoto (también puede ser en polvo)




    Preparación

    1. Derretimos la manteca y le agregamos el onoto para colorearla de amarillo intenso. Si se usan las semillas, luego hay que colar la manteca
    2. En un bold grande, se pone toda la harina de maíz con el caldo de gallina la sal y la manteca con el onoto y se amasa muy bien hasta que todo esté integrado.

    Es muy importante que la harina quede un poco aguada y no tan consistente.





    3. Armado de la Hallaca


    Hojas:
    50 pedazos de hojas de plátano de unos 30 x 30 cm.
    50 pedazos de hojas de plátano de unos 20 x 20 cm.
    50 tiras de hojas de plátano de unos 15 x 20 cm.
    1 rollo de pabilo



    Adorno:
    Pimentón en julianas
    1/2 Kg. de tocino cocido
    1/2 Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.  (OPCIONAL)
    1/2 Kg. de pechugas sin hueso en tiras (OPCIONAL)
    1/2 Kg. de cebolla en aros
    200 grs. de alcaparras (OPCIONAL)
    400 grs. de aceitunas rellenas
    1/2 Kg. de pasas
    Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha.




        Vean el video tutorial de como se arma una hallaca.



    Un extra: Hagamos Bollitos!!!!

    Usualmente, en todas las familias que se reúnen a hacer las hallacas, se da siempre, que sobra guiso y masa. Pero la cantidad de guiso no da para hacer más hallacas. Entonces, lo que se hace es:

    1. En el mismo envase donde se encuentra la masa sobrante, se le agrega todo el guiso que sobró y se mezcla muy bien.

    2. Luego, siguiendo con la misma manera de armar las hallacas, se coloca una o dos cucharadas de ésta mezcla de harina y guiso y se envuelve.

    y listo!!!! a ésta variación se le conoce como bollito navideño, el cual es ideal para cualquier ocasión.



    Espero que disfruten haciendo sus hallacas, y que se animen a probarlas pues de verdad que son riquísimas


    Fuentes: Blogcindario Mis recetas, sumitoestevez youtube channel

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    PlanetaVenezuela